El estudio del impacto económico de la publicidad debe ir más allá del análisis del PIB:

  • La industria publicitaria genera más de 6 millones de puestos de trabajo en la UE
    (2,5% del empleo de la Unión) (citar estudio de Deloitte).
  • Cada euro invertido en publicidad genera 7 euros para la economía europea (aproximadamente
    el 4,6% del PIB europeo).
  • Cada empleo directo en publicidad genera 34 empleos indirectos en todo de industrias
    relacionadas.
  • La publicidad posibilita el acceso asequible y gratuito a numerosas fuentes de información
    y entretenimiento en Europa, generando beneficios sociales y personales.
  • El mercado global publicitario ha mantenido un crecimiento estable desde 2013, con
    incrementos que se sitúa entre el 2% y el 5%.
  • El ritmo de crecimiento de la inversión en 2015 y 2016 en España es menor que el
    crecimiento experimentado por el PIB.

  • Espectacular crecimiento en el empleo en publicidad y estudios de mercado en 2016.
  • La publicidad registra un crecimiento del 15,9% en 2016, según la EPA. 103.500 activos,
    90.000 ocupados y 72.600 asalariados en la industria publicitaria.
  • El índice de personal ocupado en publicidad crece por tercer año consecutivo, aunque
    a un ritmo menor que el sector servicios. El índice de personal ocupado en la
    actividad Publicidad y Estudios de mercado en diciembre de 2016 es de un 99,3 y por
    tercer año consecutivo registra una tasa anual positiva, volviendo a niveles previos a
    la crisis económica.
  • La publicidad se sitúa en el nivel más alto de ocupación y de asalariados desde 2009.
  • Surgen nuevos perfiles profesionales. La digitalización, la gestión de contenidos de
    marca, el big data, la atención a los medios propios y medios sociales están propiciando
    la aparición de nuevas demandas laborales que se traducen a su vez en nuevos
    ámbitos profesionales.

  • 4º año de crecimiento consecutivo en el tejido empresarial de la publicidad. 37.920 empresas se dedican de modo exclusivo a la actividad publicitaria en España en 2016, incluyendo agencias de publicidad y servicios de representación de medios de comunicación, servicio éste último referido a la adquisición de espacio publicitario de los medios por parte de las agencias de medios.
  • El sector ha consolidado su crecimiento empresarial, con un incremento del 8,3% en 2016 con respecto al 2015, que ya había experimentado un aumento del 8.6%. Tras un decremento relevante, la industria publicitaria está creciendo por cuarto ejercicio consecutivo en número de empresas, mostrando así su reacción a la crisis económica y al nuevo modelo de comunicación, que ha llevado a la incorporación de casi 10.000 empresas en los últimos 5 años.
  • Publicidad y estudios de mercado constituye el 1,28% del volumen empresarial española. Con 41.121 empresas, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE 2016), Publicidad y estudios de mercado muestra un crecimiento del 4,12%.
  • Sociedades limitadas y personas físicas aglutinan el 94% del sector. Es muy relevante destacar que se incrementan los profesionales que desempeñan la actividad publicitaria como personas físicas, sin vinculación a otras formas empresariales. Pasamos de un 35,8% de personas físicas dedicadas a publicidad en 2015 a un 43,3% en 2016. Este gran incremento tiene su explicación en la aparición de nuevas oportunidades laborales y de mercado que surgen desde iniciativas individuales y de emprendimiento.

Un tejido con gran volumen de pequeñas empresas frente a la concentración del volumen de negocio en macrogrupos publicitarios.

  • Incremento de alumnos de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing. Con 616.614 estudiantes en 2015-16 se produce un aumento del 7,7% de estudiantes con respecto al curso 2014-15.
  • Aumento de los estudiantes de Máster y títulos de posgrado en Publicidad y Marketing. 2.207 alumnos matriculados en másteres oficiales sin contabilizar todos los másteres propios de las universidades y escuelas de negocio o asociaciones profesionales.
  • Los últimos datos facilitados por el Ministerio relativos al número de alumnos egresados se refieren al curso 2015/2016, situando la cifra de alumnos egresados en Publicidad y Marketing en 3.735 alumnos, lo que representa un 9,4% sobre el capítulo Negocios, Administración y Finanzas.