Por segundo año consecutivo es un placer dirigirme a todos vosotros para presentaros el “Observatorio de la Publicidad en España 2016. La comunicación comercial en cambio permanente” un estudio acerca del estado de la industria publicitaria que, puesto en marcha por la Asociación Española de Anunciantes y realizado por Foro de la Comunicación, permite ofrecer un panorama general del sector desde distintos ámbitos. En este año, además de actualizar los datos de 2015, también añadimos un análisis sobre el “Índice de Calidad en los Medios” cuya fase cuantitativa ha sido aportada por IMOP.
Entre las principales conclusiones de este informe destaca el gran cambio de los medios al pasar de ser soportes para anuncios a plataformas de contenidos, siendo éstos los protagonistas de la nueva variable que se abre en el escenario de anunciantes, agencias, medios y consumidores, donde el objetivo del anunciante es lograr la conexión emocional con el consumidor.
Los anunciantes necesitan que los medios sean expertos en comunicación con una visión más global del proceso ya que en los medios tradicionales se ha gestionado más la marca y en los digitales el negocio. También se detecta entre ambos tipos de medios una quiebra entre los costes y la inmediatez de resultados, persiguiendo aún consolidar el sistema de financiación.
Los medios son, sin lugar a dudas, uno de los integrantes más importantes de la industria publicitaria, grandes valedores de los mensajes de las empresas anunciantes y, además de optimizar sus cualidades técnicas como vehículos transmisores, tenemos que reforzar la necesidad de que también sean protagonistas de la gran responsabilidad que socialmente tienen en el país. Esta es una relación recíproca en la que los anunciantes igualmente debemos de apoyar esa imbricación con unos medios fuertes y en competencia de mercado.
Rosa Menéndez
Presidenta del Observatorio de la Publicidad
Vicepresidenta de la aea