Los objetivos del Observatorio de este año no difieren del perseguido en años anteriores; nos preocupa mucho la comprensión del contexto general de la comunicación y la actividad publicitaria, las vueltas que da el mercado, además de los datos y el cruce de variables que siguen siendo un valor diferencial en este proyecto. Sin embargo, en el presente Observatorio hemos añadido un nuevo objetivo más formal que de contenido: determinar con la mayor exactitud posible y la mayor brevedad en su expresión, la importancia del dato suministrado y su correlación con el conjunto de ellos. El enorme volumen de datos utilizados en los diversos Informes y publicaciones consultadas, -cuya referencia como fuente siempre hemos atendido-, nos ha obligado a la precisión en el uso de cuadros aclaratorios y frases o palabras concretas en lugar de textos más desarrollados.
Este año, a diferencia de otros años, no hemos desarrollado una investigación puntual sino tan sólo análisis de fuentes secundarias o de otras investigaciones realizadas por otros equipos; y ello, porque entendíamos que con una información de calidad y suficiente estábamos en condiciones de elaborar el contexto explicativo adecuado para ubicar los datos y las diversas variables importantes en cada uno de los ámbitos de aplicación y desarrollo de la actividad publicitaria.
La presente publicación es expresión directa de lo que comentamos; entendemos que la claridad ayuda a la generación de un producto verdaderamente útil para la comprensión de lo que sucede cada año en la actividad publicitaria y comercial.
La permanente innovación tecnológica y la propia movilidad y vitalidad del sector están produciendo cambios que van hacia delante pero también hacia atrás en el contexto del propio consumo de la información; no siempre es fácil encontrar la palabra adecuada o la afirmación que resuma con precisión lo que expresa un enorme conjunto de opiniones y conclusiones vertidas en la documentación consultada. Creemos, pese a todo, haber obtenido un formato adecuado y muy explicativo de lo que entendemos sucede en el mercado.
Ofrecemos al lector y persona interesada un producto que le será útil a la hora de evaluar lo que sucede en el contexto de los Medios y la propia actividad publicitaria sin ánimo de ser definitivos pero si concluyentes en la obtención de ideas y resultados. La transparencia y la información veraz es la única forma de poder conseguir un conocimiento adecuado en ese contexto de cambio permanente en el que desde siempre está sumida la actividad publicitaria.
Juan Benavides
Presidente de Foro de Comunicación