Foro 2014

EL NUEVO DIÁLOGO SOCIAL: ORGANIZACIONES, PÚBLICOS Y CIUDADANOS

Índice de Contenidos

PRESENTACIÓN
Dificultades y exigencias en torno al diálogo social y la investigación en comunicación. Juan Benavides Delgado

Parte I
TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL

Página Título Autor/es
027 Algunas reflexiones sobre La Reputación, Legitimidad Social y Grupos de Interés. Clara Bazán
033 Reputación y Eficiencia en los servicios públicos. Ángel Losada
041 La comunicación integrada actual: formación y capacidades requeridas. Marta Perlado, Leticia Rodríguez y Marta Saavedra
057 El «Chief Communications Officer» del futuro. Ángel Alloza
063 Nuevas culturas organizativas desde una nueva formación directiva. José Luis Fernández, Anna Bajo y Consuelo Benito
075 El vehículo para la participación de la empresa en la esfera pública:
historia de la conceptualización del término «issue»
Alejandra Piñera
093 El futuro de la RSE en España: análisis del borrador “Estrategia Española de RSE”
desde la comunicación corporativa y las relaciones públicas.
Mónica Viñarás, Francisco Cabezuelo y Leopoldo Seijas
111 La Responsabilidad Social y la gestión proactiva de riesgos.
Un binomio para prevenir la crisis.
Isabel Ruiz-Mora
127 Comunicar el valor social de la empresa:
Fomentar el diálogo social desde el aula universitaria.
José Luis Parada
Página Título Autor/es
137 En la era digital, ¿reputación o reputación online? Maite Itoiz
149 El flujo continuo de noticias y sus efectos. Leonardo Luis Desideri y Ramón Salaverría
161 El website corporativo y su presencia en las redes sociales. Leopoldo Seijas
173 El co-branding como estrategia de imagen de marca y su repercusión en los blogs. Cristina González e Isabel Cebriá
191 El «community manager» como nueva tendencia en la comunicación organizacional desde el punto de vista de dos asociaciones profesionales: Dircom y AERCO-PSM. Patricia Durántez
207 Intoxicadores en redes sociales.
Astroturfing: una conceptualización en el ámbito de las redes sociales.
Xabier Martínez, Mº Teresa Piñeiro-Otero, Alberto Dafonte
Página Título Autor/es
219 La comunicación institucional en Internet: ¿Qué recursos emplea la Guardia Civil y cómo gestiona los contenidos online? Jessica Fernández
233 Análisis comparativo de estrategias de Smart city branding en ciudades españolas. Mª Carmen Salas
243 Planificación y gestión estratégica en la construcción de la imagen de marca de los clubes de fútbol profesionales en España. Santiago Mayorga
253 Las estrategias de comunicación de la Federación Española de Enfermedades Raras, Feder, con motivo de la celebración del Año Español de las ER. Paloma López
265 La comunicación corporativa ante el reto de la crisis online. Acciones, reacciones y repercusiones. El estudio de tres casos que afectaron a empresas del sector alimentario en España. Raquel Martínez
277 Responsabilidad social y comunicación corporativa:
Experiencias de gestión de la responsabilidad social en las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector en el Perú.
Julianna Paola Ramírez
299 La comunicación integrada en la productora El Deseo.
Estrategia de promoción cinematográfica.
Marta Saavedra y Marta Perlado
311 Antena 3 en la transición o el marketing de la libertad. Pilar Dobón
323 La radio peruana y las campañas sociales: características e impacto. Juliana Ramírez y Mª del Pilar Martínez-Costa

Parte II
MODELOS PRODUCTIVOS PARA EL MENSAJE AUDIOVISUAL

Página Título Autor/es
349 La comunicación televisiva ante el fenómeno de internet: EEUU, Europa y España. Francisco Suárez y Belén Andueza
365 La creación de estrategias de programación a partir de la sinergia entre medios. El caso de Antena 3. Silvia García Mirón
383 Las comunidades virtuales y las redes sociales vinculadas a la producción de series de ficción españolas. José Martínez y Santiago Maestro
405 Twitter, la televisión y la audiencia social. ¿Por qué triunfa un espacio de la audiencia social? Ana González y Natalia Quintas
421 Desafíos de la industria radiofónica española en el entorno digital:
hacia la redefinición de su modelo de producción, comercialización y difusión.
Luis Miguel Pedrero, Chelo Sánchez y Aurora Pérez
Página Título Autor/es
437 Sensorconomy: gestión de los sensores de un smartphone para la creación de contenidos audiovisuales. Fernando Galindo
451 Tecnología digital y vida cotidiana: la interacción social en un mundo hiperconectado. Javier Serrano
463 Fotografía digital, periodismo ciudadano y criterios de calidad informativa. Pablo Rey y Juan Medina
475 Producción de spots sin marcas: Implementación del emplazamiento de producto digital al plan de producción y dirección de productos de ficción audiovisual. Oswaldo García, Paulino Pérez y Luis Emilio Fernández
483 «Crowfunding» y nuevos proyectos periodísticos en España. Análisis de la innovación y el éxito de casos. María Ángeles Cabrera
Página Título Autor/es
497 La retransmisión televisiva de un gran evento protocolario:
la visita del Papa Benedicto a Galicia.
Paulino Pérez y Oswaldo García
507 El relato después del cine. Moon (Duncan Jones, 2009). Diana Ramahí
517 Estrategias publicitarias participativas, aplicadas a la promoción de videjuegos inspirados en el pasado medieval. César San Nicolás y Miguel Ángel Nicolás

Parte III
NUEVA CULTURA PUBLICITARIA

Página Título Autor/es
529 Nuevas tendencias en comunicación publicitaria: hacia la personalización en masas. Jesús Pérez Seoane
539 El modelo productivo y la crisis del mercado publicitario en España en los años de la crisis. Francisco Cabezuelo, Teresa Piñeiro y Mónica Viñarás
549 De la publicidad tradicional a la publicidad digital. Desafíos para agencias y profesionales. Jürg Kaufmann
565 La publicidad de contenidos y nuevas fórmulas de la persuasión. Paloma Fernández y Pablo Garrido Pintado
573 Marketing de contenidos en los medios de comunicación: usos y aplicaciones. Cristina Renedo y Estrella Alonso
591 La tenue linea entre informar y vender: el Periodismo de Marcas en los medios digitales. Milton Cappelletti
601 Aproximación teórica al concepto de viralidad desde el punto de vista de comunicación.
Aplicación y repercusiones en los contenidos publicitarios audiovisuales.
Alberto Dafonte
613 La ficción audiovisual como instrumento para la creación de marca territorial:
del «brand placement» al «place branding».
Salvador Martínez y Pedro Hellín
627 Integración de la publicidad narrativa hipertextual del producto de entretenimiento interactivo. Beatriz Legerén
635 Desafíos éticos de la «publicity» política: imagen y palabra al servicio de la causa partidista. Óscar Sánchez y Nuria Quintana
Página Título Autor/es
651 Relación marca-consumidor en una nueva cultura publicitaria: relevancia del «consumer brand engagement» y papel de la planificación estratégica. Cristina Sánchez-Blanco
665 Co-creación, el nuevo diálogo entre consumidores y marcas. Celia Rangel
675 Estrategias publicitarias eficaces ante el nuevo consumidor. Los cambios en la planificación estratégica como consecuencia de la crisis en España. Emma Torres Romay
695 Tú, así, aquí y ahora. ¿Charlamos? Importancia de la deixis en los textos publicitarios actuales. Majo Pallarés
713 Concepción de la creación del mensaje publicitario y su recepción desde el Sociograph. José Luis Martínez, Marian Núñez y Elena Martín
Página Título Autor/es
727 El Paraíso de la Intertextualidades (Estudio de la campaña Street of dreams en internet). Luisa Moreno
739 Los mecanismos discursivos de la publicidad inmobiliaria. Pedro A. Hellín y Antonio Raúl Fernández 
751 La comparación como técnica publicitaria en spots de cadenas distribuidoras. Recurrente en Estados Unidos, inusual en España. Beatriz Feijoo
767 Marginación social y publicidad. Efectos discursivos de la publicidad contemporánea. Pedro Hellín y Javier García
775 Fashion films: un vehículo comunicativo de lujo. Penélope Martín
787 El impacto emocional de las sintonías de los partidos políticos: estudio de variaciones de ritmo cardíaco ante las sintonías del PP y PSOE. Jesús Pérez, Alberto Dafonte y Javier Ares