ESTUDIO TICOMCOR. INVESTIGACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA: PERFILES, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS

El advenimiento de la sociedad de la información, junto con las nuevas formas de interacción y auge de lo social que ha propiciado la revolución tecnológica, ha traído consigo, entre otras consecuencias, que en las empresas y organizaciones la figura del responsable de comunicación adquiera una mayor relevancia y que se vea abocado a desempeñar nuevos roles y funciones.

Esto a su vez está exigiendo un nuevo replanteamiento de la formación que se imparte en las universidades en cuanto a los conocimientos y competencias que son necesarios para favorecer la adecuación de estos profesionales al nuevo entorno comunicativo.

En este nuevo escenario, el debate se sitúa en qué estudios y formación ofrece la universidad actualmente en el ámbito de la comunicación corporativa y qué perfiles y competencias se tienen en cuenta en la oferta formativa universitaria en este campo de conocimiento.

En el año 2016, desde Foro de Comunicación se realizó junto con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) un estudio sobre las «Titulaciones Universitarias en Comunicación Corporativa en España y Latinoamérica» que fué llevado a cabo por la Universidad Nebrija.

Contenidos del estudio

  1. Marco Metodológico
  2. Marco teórico. La enseñanza universitaria del ámbito de la Comunicación Corporativa en España
  3. Resultados de la investigación de los grados en España
    3. 1. Grados en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa.
    3. 2. Grados en Comunicación
    3. 3. Grados en Periodismo
    3.4. Grados en Publicidad y RR.PP.
    3.5. Grados en Comunicación Audiovisual
    3.6. Grados en Marketing
  4. Másteres universitarios relacionados con el ámbito del estudio
  5. Títulos propios universitarios relacionados con el ámbito del estudio
  6. Títulos propios no universitarios relacionados con el ámbito del estudio
  7. Títulos de Latinoamérica
  8. Resultados y conclusiones finales del estudio TicomcorAnexo:
    Catálogo de asignaturas relacionadas con la comunicación corporativa en los títulos objeto del estudio

Investigadores

  • Marta Perlado Lamo de Espinosa
  • Marta Saavedra Llamas
  • Juana Rubio Romero
  • Joaquín Fernández Mateo
  • Begoña Miguel San Emeterio
  • Gema Barón Dulce
  • Leticia Rodríguez Fernández
  • Amparo Torres Menéndez.

Técnico

  • Raquel Díez Girado