La Gestión de los Contenidos

El sector de la comunicación vive un momento apasionante no sólo por el cambio de paradigma tecnológico que ha revolucionado los medios y los procesos, sino también por la necesidad de afrontar nuevos contenidos y lenguajes que interesen y generen engagement entre los usuarios sobreconectados, las marcas y los medios.

Factores como la reputación de las empresas, la información acerca de los consumidores y la manera de acceder a ellos y, por supuesto, el rol de los medios de comunicación, se han visto profundamente alterados y los contenidos han pasado a ser una parte fundamental en la gestión de la comunicación.

Objetivos del Foro

Abordar los cambios que se están produciendo en la Comunicación de la mano de la gestión de los contenidos como herramienta de medios y empresas del sector.

  • Empresas, industrias mediáticas y contenidos. – El estudio de la comunicación en la actualidad pone el énfasis en los contenidos digitales, pero es imprescindible reflexionar sobre cómo desde agencias publicitarias, digitales, productoras y otros agentes del sector se está trabajando en la generación de nuevas ideas de formatos .
  • Tendencias en creación y producción de contenidos. – En los últimos años, casi todas las grandes corporaciones invierten, investigan y demuestran su interés sobre el uso del Big Data y sobre la necesidad de personalizar sus acciones de comunicación
  • ¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?. – La creación y producción de contenidos digitales ¿lleva aparejada una evolución tan rápida en la investigación? ¿cómo está siendo investigada su eficacia?.

Mecánica

  • Mesas redondas: moderadas y presentadas por un relator, se da la palabra a un académico y un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar. A continuación, se produce un coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente para el intercambio de impresiones.
  • Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones. Para la publicación de las comunicaciones el relator de las mesa hará una pequeña introducción y los autores presentarán en los horarios indicados el contenido de las mismas. Según el número de autores, se indicará el tiempo disponible para presentar en público su texto.
  • Conferencias: como inauguración del Foro, se dará la palabra a un profesional invitado por el Foro, en nuestro empeño por acercar las realidades empresarial y universitaria. En esta edición, tenemos la suerte de poder contar con Juan José Almagro uno de los más destacados profesionales en el ámbito de la comunicación empresarial.

Datos de interés

– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en formato e-book en colaboración con ESIC.
– Lugar de celebración: Universidad Pontificia de Salamanca. UPSA

JUEVES 8 DE FEBRERO

09:30 – 10:00 horas
Recepción y entrega de documentación

10:00 – 10:30
Inauguración

Pedro Sangro. Vicerrector Investigación UPSA.
Carmen María Alonso. Decana Facultad Comunicación, UPSA.
Juan Benavides. Presidente del Foro de Comunicación.

10:30 – 11:30 horas
CONFERENCIA INAUGURAL

«El sentido social de la comunicación. Claves del cambio en la sociedad «

Juan José Almagro. Presidente CIVICOM
Presentado por Ángel Losada, UPSA.

11:30 – 12:00
Pausa café

12:00 – 12:30 horas
MESA I: Empresas, industrias mediáticas y contenidos.
Las empresas y las organizaciones están preocupadas por encontrar nuevas formas de conectar con sus públicos y reforzar sus vínculos emocionales con éstos. Esto les ha llevado a reformular sus estrategias, sus tácticas y sus lenguajes, poniendo el énfasis en la creación y gestión de contenidos que puedan ser percibidos como relevantes y que sean capaces de generar conversación en los medios sociales.
En este contexto, ¿Cuáles son los retos actuales de los medios? ¿cómo afrontan las empresas la gestión de dichos contenidos?

Modera: Óscar Sánchez. (UPSA)
Académica: Elvira García. (CEU Cardenal Herrera)
Investigadora: Ruth Fernández. (ESIC)
Profesionales: Rafael Romo. (UMA) / Laura Prieto. Dtra Sector 3 Radio 5 / Radio Exterior de España

13:30 – 14:30 horas
Presentación de Comunicaciones

Moderadora: Sonia Viñuela. (UPSA)

14:30 – 16:30 horas
Descanso. Comida

16:00 – 17:00
PROGRAMA DE RNE SECTOR 3, dirigido por Laura Prieto.
Participan:

Juan Benavides Delgado. (UCM).
Juan José Almagro. (CIVICOM).
Luis Miguel Pedrero Esteban. (UPSA).
Marta Perlado. (U. Nebrija).

16:30 – 18:00
MESA II: Tendencias en creación y producción de contenidos.
El estudio de la comunicación en la actualidad pone el énfasis en los contenidos digitales, pero es imprescindible reflexionar sobre cómo desde agencias publicitarias, digitales, productoras y otros agentes del sector se está trabajando en la generación de nuevas ideas de formatos e incluso medios.
Descriptores: innovación, creatividad, producción, comunicación digital, branded content, formatos, soportes, medios

Moderador: Xabier Martínez-Rolán. (U. Vigo).
Académico: Carlos Navarro. (UCM).
Académica: Marile Pretel. (CEU).
Investigadora: Maria Puchalt. (CEU).
Profesional: Antonio Castro. (UMA).

18:00 – 19:30 horas
Presentación de Comunicaciones

Moderador: Juan Medina. (UPSA).

19:30 horas
Fin de la jornada

VIERNES 9 DE FEBRERO

10:00 – 11:30 horas
MESA III: ¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?.

La creación y producción de contenidos digitales ¿lleva aparejada una evolución tan rápida en la investigación? ¿cómo está siendo investigada su eficacia? Es necesario reflexionar sobre cuáles son las formas de investigación de los nuevos contenidos, estudios de mercado, estudios de audiencia y analítica web.

Moderador: Ángel Alloza. (Corporate Excellence).
Académico: David Alameda García. (UPSA).
Investigador: Samuel Gil. (Universidad de Jaume I).
Profesional:Patricia Sánchez-Holgado. (Laboratorio de Investigación e Innovación en thegap).

11:30 – 12:30 horas
Presentación de comunicaciones
Moderador: Sandra Lizzette. (UPSA).

12:30 – 13:00
Descanso

13:00 -14:00 horas

Nuevas iniciativas en el ámbito de la comunicación

HUB FComSalamanca. Elena Rodríguez y Fernando Galindo. (UPSA).
Observatorio de la publicidad, AEA. Juan Benavides. (UCM).
Observatorio Comunicación institucional, ESIC. Susana Fernández. (ESIC).

14:00 horas

CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL FORO

Call for papers 2018

Las comunicaciones remitidas deberán ajustarse a alguno de los tres ejes temáticos definidos por el Comité Científico

EJES TEMÁTICOS COMUNICACIONES:

  1. Empresas, industrias mediáticas y contenidos. El estudio de la comunicación en la actualidad pone el énfasis en los contenidos digitales, pero es imprescindible reflexionar sobre cómo desde agencias publicitarias, digitales, productoras y otros agentes del sector se está trabajando en la generación de nuevas ideas de formatos.
  2. Tendencias en creación y producción de contenidos. – En los últimos años, casi todas las grandes corporaciones invierten, investigan y demuestran su interés sobre el uso del Big Data y sobre la necesidad de personalizar sus acciones de comunicación.
  3. ¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?. – La creación y producción de contenidos digitales ¿lleva aparejada una evolución tan rápida en la investigación? ¿cómo está siendo investigada su eficacia?.

Aquellas propuestas que no se ajusten a los temas expuestos, serán automáticamente descartadas.

Aquellos investigadores interesados pueden enviar sus resúmenes/abstracts para la edición 2018 del Foro de Comunicación que se celebrará bajo el epígrafe «La Gestión de los Contenidos» de acuerdo al siguiente calendario y a través del formulario de envío.

Calendario

25 octubre – 25 noviembre : recepción de abstracts. Los abstracts se remitirán en formato word de acuerdo a las normas de publicación aprobadas por el Comité Científico.

AMPLIADO EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE ABSTRACTS HASTA EL 30/11/2017

10 diciembre: comunicación de la aceptación de los resúmenes.

15 diciembre – 21 enero 2018: fecha tope de recepción de comunicaciones. La elaboración de comunicaciones (una vez recibida la aceptación por parte del comité científico) se ajustará a un documento word con una extensión máxima de 14 páginas y se atendrá a las siguientes normas de publicación.

Los envíos se pueden realizar a través del formulario o bien directamente a la cuenta foro2018@forodecomunicacion.org

Listado de las comunicaciones admitidas

Mesa 1

Empresas, industrias mediáticas y contenidos

Autor/esTítulo de la comunicación
Relación entre organizaciones medios de comunicación:
un vistazo a la intrahistoria
Laura Prieto
Nodos de influencia en la gestión y comunicación en red

Isabel Alba-Fuerte
Ana-Mª Casado-Molina
Hoja de ruta para la eficacia y eficiencia de la
gestión del saber en la industria de los medios
Miriam Rodríguez Pallares
María José Pérez Serrano
Las industrias culturales y creativas en las comunidades
autónomas españolas. Los casos de Castilla-
La Mancha, Castilla y León y la Comunidad
de Madrid
Marcial Murciano, Pinar Agudíez
Carlos González Saavedra
La marca periodística, un activo intangible inseparable
del modelo de negocio
María Aėngeles Burguera
Alfonso Vara-Miguel
El papel de la ciudadanía en torno
a los productos mediáticos
Luis Manuel Fernaėndez Martínez
Comunicación empresarial por parte de empresas
del sector del juego privado. El caso Bet365: la
búsqueda de la participación y el
diálogo entre usuarios en Facebook
José Luis Cervera Traver
Museos virtuales: un paradigma en la generación
de contenidos
Ruth Fernaėndez-Hernaėndez
Trinidad Vacas-Guerrero
Fernando E. García-MuinĿa
Netflix, estrategia y gestión de marca
en torno a la relevancia de los contenidos
Santiago Mayorga Escalada
La emotividad del “fandom” en Star TrekJosé Javier Saėnchez Aranda
Mª Fernanda Novoa Jaso

Mesa 2

Tendencias en creación y producción de contenidos

Autor/esTítulo de la comunicación
Las marcas y la comunicación en red. Una relación
simbiótica a través de la creación y producción
de contenidos
Xabier Martínez-Rolaėn
Nuevos contenidos para la radio online. El papel
del reportaje en la radio digital: caso de COPE en
los programas informativos “Mediodía COPE” y
“La Linterna”
Laura Martínez Otón
Los programas de radio en Twitter. ¿oyentes o
lectores de contenido?
María José Centenero de Arce
Creación y producción de contenidos en revistas
nativas digitales:
una aproximación a MARCA Plus
Ignacio Labarga-Adaėn
Laura Gonzaėlez-Díez
Periodismo inmersivo en el Laboratorio de Innovación
Audiovisual de RTVE (Lab RTVE)
María Purificación Subires Mancera
Socialmediatización de la política:
estrategia transmedia de la televisión en el debate del 13j
Marta Saavedra Llamas
Leticia Rodríguez Fernández
Marta Perlado Lamo de Espinosa
El lanzamiento de los productos seriados de plataformas
de streaming. Estudio de caso de la
campaña publicitaria de lanzamiento de Stranger
Things (The Duffer Brothers, 2016 – actualidad)
Silvia García-Mirón
Oswaldo García-Crespo
Rubén García-Loureda Díaz
Producción de series de ficción para las plataformas
de video bajo demanda en España
María José Higueras-Ruiz
La interfaz del comunicador: Tendencias en las
herramientas digitales del creador de contenidos
audiovisuales
Oswaldo García Crespo
Diana Ramahí García
Xabier Martínez-Rolaėn
Uso de machine learning para el análisis de contenido
en Twitter
Xabier Martínez-Rolaėn
Teresa PinĿeiro Otero
Redes sociales y contenidos sensibles: tratamiento
del juicio a “La Manada” en perfiles de diarios
generalistas españoles
Guillermo Francisco Villalobos Aguilera
Carmen del Rocío Monedero Morales
Las aplicaciones para móvil en el ámbito de la
mHealth: estudio exploratorio de las aportaciones
académicas desde el ámbito de la Comunicación
María Isabel Míguez-Gonzaėlez
Alberto Dafonte-Gómez
Juan Manuel Corbacho-Valencia
Análisis de las tendencias en la creación de contenidos
en medios digitales de las campañas de
prevención del consumo de drogas y alcohol relacionadas
con la conducción
María Puchalt López
Pilar Paricio Esteban
La promoción del Día Mundial Contra el Cáncer
de Mama:
campañas de apoyo de los anunciantes españoles
en el año 2017
Emma Torres-Romay
Silvia García-Mirón
#DíaContraElCáncerDeMama. Influencia ciudadana
en la lucha contra el cáncer de mama
Xabier Martínez-Rolaėn
Diana Ramahí-García
Oswaldo García-Crespo
Los bloqueadores de publicidad como herramienta
crítica ante la publicidad en internet: el uso de
los bloqueadores por parte de los futuros profesionales
del sector
Vicente Badenes Plaė
Carmen López de Aguileta
Contenido de marca y regímenes de interacción:
reflexiones sobre la programación y ejecución de
la estrategia para Danielle, de Lotería Nacional de
España
Olga Angélica Santos Siqueira
Pedro A. Hellín

Mesa 3

¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?

Autor/esTítulo de la comunicación
El paradigma narrativo.
Una propuesta para la investigación de nuevos
contenidos
Rosa Pinto Lobo
El fenómeno “AdP- Acelerador de Partículas”
en la investigación de la eficacia de los
contenidos
María Elena Mazo Salmerón
Influencia del conocimiento previo en la atención
y recuerdo de los mensajes publicitarios de medicamentos de prescripción
Marta Saėnchez OrdónĿez
Pedro E. Bermejo
Eficacia publicitaria y contenidos espirituales:
modelo para localizar el discurso trascendente en publicidad
Samuel Gil Soldevilla
José Antonio Palao Errando
Javier Marzal Felici
Construcción de un Modelo para el análisis de la
eficacia de los contenidos en Medios Digitales de
Información Religiosa
Fernando Jiménez Gonzaėlez

ELENA FERNANDEZ
ELENA FERNANDEZCoordinadora y Directora Editorial
Profesora Publicidad y Marketing en Universidad Pontificia de Salamanca