La Gestión de los Contenidos
El sector de la comunicación vive un momento apasionante no sólo por el cambio de paradigma tecnológico que ha revolucionado los medios y los procesos, sino también por la necesidad de afrontar nuevos contenidos y lenguajes que interesen y generen engagement entre los usuarios sobreconectados, las marcas y los medios.
Factores como la reputación de las empresas, la información acerca de los consumidores y la manera de acceder a ellos y, por supuesto, el rol de los medios de comunicación, se han visto profundamente alterados y los contenidos han pasado a ser una parte fundamental en la gestión de la comunicación.
Objetivos del Foro
Abordar los cambios que se están produciendo en la Comunicación de la mano de la gestión de los contenidos como herramienta de medios y empresas del sector.
Mecánica
- Mesas redondas: moderadas y presentadas por un relator, se da la palabra a un académico y un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar. A continuación, se produce un coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente para el intercambio de impresiones.
- Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones. Para la publicación de las comunicaciones el relator de las mesa hará una pequeña introducción y los autores presentarán en los horarios indicados el contenido de las mismas. Según el número de autores, se indicará el tiempo disponible para presentar en público su texto.
- Conferencias: como inauguración del Foro, se dará la palabra a un profesional invitado por el Foro, en nuestro empeño por acercar las realidades empresarial y universitaria. En esta edición, tenemos la suerte de poder contar con Juan José Almagro uno de los más destacados profesionales en el ámbito de la comunicación empresarial.
Datos de interés
– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en formato e-book en colaboración con ESIC.
– Lugar de celebración: Universidad Pontificia de Salamanca. UPSA
JUEVES 8 DE FEBRERO
09:30 – 10:00 horas
Recepción y entrega de documentación
10:00 – 10:30
Inauguración
Pedro Sangro. Vicerrector Investigación UPSA.
Carmen María Alonso. Decana Facultad Comunicación, UPSA.
Juan Benavides. Presidente del Foro de Comunicación.
10:30 – 11:30 horas
CONFERENCIA INAUGURAL
«El sentido social de la comunicación. Claves del cambio en la sociedad «
Juan José Almagro. Presidente CIVICOM
Presentado por Ángel Losada, UPSA.
11:30 – 12:00
Pausa café
12:00 – 12:30 horas
MESA I: Empresas, industrias mediáticas y contenidos.
Las empresas y las organizaciones están preocupadas por encontrar nuevas formas de conectar con sus públicos y reforzar sus vínculos emocionales con éstos. Esto les ha llevado a reformular sus estrategias, sus tácticas y sus lenguajes, poniendo el énfasis en la creación y gestión de contenidos que puedan ser percibidos como relevantes y que sean capaces de generar conversación en los medios sociales.
En este contexto, ¿Cuáles son los retos actuales de los medios? ¿cómo afrontan las empresas la gestión de dichos contenidos?
Modera: Óscar Sánchez. (UPSA)
Académica: Elvira García. (CEU Cardenal Herrera)
Investigadora: Ruth Fernández. (ESIC)
Profesionales: Rafael Romo. (UMA) / Laura Prieto. Dtra Sector 3 Radio 5 / Radio Exterior de España
13:30 – 14:30 horas
Presentación de Comunicaciones
Moderadora: Sonia Viñuela. (UPSA)
14:30 – 16:30 horas
Descanso. Comida
16:00 – 17:00
PROGRAMA DE RNE SECTOR 3, dirigido por Laura Prieto.
Participan:
Juan Benavides Delgado. (UCM).
Juan José Almagro. (CIVICOM).
Luis Miguel Pedrero Esteban. (UPSA).
Marta Perlado. (U. Nebrija).
16:30 – 18:00
MESA II: Tendencias en creación y producción de contenidos.
El estudio de la comunicación en la actualidad pone el énfasis en los contenidos digitales, pero es imprescindible reflexionar sobre cómo desde agencias publicitarias, digitales, productoras y otros agentes del sector se está trabajando en la generación de nuevas ideas de formatos e incluso medios.
Descriptores: innovación, creatividad, producción, comunicación digital, branded content, formatos, soportes, medios
Moderador: Xabier Martínez-Rolán. (U. Vigo).
Académico: Carlos Navarro. (UCM).
Académica: Marile Pretel. (CEU).
Investigadora: Maria Puchalt. (CEU).
Profesional: Antonio Castro. (UMA).
18:00 – 19:30 horas
Presentación de Comunicaciones
Moderador: Juan Medina. (UPSA).
19:30 horas
Fin de la jornada
VIERNES 9 DE FEBRERO
10:00 – 11:30 horas
MESA III: ¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?.
La creación y producción de contenidos digitales ¿lleva aparejada una evolución tan rápida en la investigación? ¿cómo está siendo investigada su eficacia? Es necesario reflexionar sobre cuáles son las formas de investigación de los nuevos contenidos, estudios de mercado, estudios de audiencia y analítica web.
Moderador: Ángel Alloza. (Corporate Excellence).
Académico: David Alameda García. (UPSA).
Investigador: Samuel Gil. (Universidad de Jaume I).
Profesional:Patricia Sánchez-Holgado. (Laboratorio de Investigación e Innovación en thegap).
11:30 – 12:30 horas
Presentación de comunicaciones
Moderador: Sandra Lizzette. (UPSA).
12:30 – 13:00
Descanso
13:00 -14:00 horas
Nuevas iniciativas en el ámbito de la comunicación
HUB FComSalamanca. Elena Rodríguez y Fernando Galindo. (UPSA).
Observatorio de la publicidad, AEA. Juan Benavides. (UCM).
Observatorio Comunicación institucional, ESIC. Susana Fernández. (ESIC).
14:00 horas
CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL FORO
Call for papers 2018
Las comunicaciones remitidas deberán ajustarse a alguno de los tres ejes temáticos definidos por el Comité Científico
EJES TEMÁTICOS COMUNICACIONES:
- Empresas, industrias mediáticas y contenidos. – El estudio de la comunicación en la actualidad pone el énfasis en los contenidos digitales, pero es imprescindible reflexionar sobre cómo desde agencias publicitarias, digitales, productoras y otros agentes del sector se está trabajando en la generación de nuevas ideas de formatos.
- Tendencias en creación y producción de contenidos. – En los últimos años, casi todas las grandes corporaciones invierten, investigan y demuestran su interés sobre el uso del Big Data y sobre la necesidad de personalizar sus acciones de comunicación.
- ¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?. – La creación y producción de contenidos digitales ¿lleva aparejada una evolución tan rápida en la investigación? ¿cómo está siendo investigada su eficacia?.
Aquellas propuestas que no se ajusten a los temas expuestos, serán automáticamente descartadas.
Aquellos investigadores interesados pueden enviar sus resúmenes/abstracts para la edición 2018 del Foro de Comunicación que se celebrará bajo el epígrafe «La Gestión de los Contenidos» de acuerdo al siguiente calendario y a través del formulario de envío.
Calendario
25 octubre – 25 noviembre : recepción de abstracts. Los abstracts se remitirán en formato word de acuerdo a las normas de publicación aprobadas por el Comité Científico.
AMPLIADO EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE ABSTRACTS HASTA EL 30/11/2017
10 diciembre: comunicación de la aceptación de los resúmenes.
15 diciembre – 21 enero 2018: fecha tope de recepción de comunicaciones. La elaboración de comunicaciones (una vez recibida la aceptación por parte del comité científico) se ajustará a un documento word con una extensión máxima de 14 páginas y se atendrá a las siguientes normas de publicación.
Los envíos se pueden realizar a través del formulario o bien directamente a la cuenta foro2018@forodecomunicacion.org
Listado de las comunicaciones admitidas
Mesa 1
Empresas, industrias mediáticas y contenidos
Autor/es | Título de la comunicación |
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Relación entre organizaciones medios de comunicación: un vistazo a la intrahistoria | Laura Prieto |
Nodos de influencia en la gestión y comunicación en red | Isabel Alba-Fuerte Ana-Mª Casado-Molina |
Hoja de ruta para la eficacia y eficiencia de la gestión del saber en la industria de los medios | Miriam Rodríguez Pallares María José Pérez Serrano |
Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas. Los casos de Castilla- La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid | Marcial Murciano, Pinar Agudíez Carlos González Saavedra |
La marca periodística, un activo intangible inseparable del modelo de negocio | María Aėngeles Burguera Alfonso Vara-Miguel |
El papel de la ciudadanía en torno a los productos mediáticos | Luis Manuel Fernaėndez Martínez |
Comunicación empresarial por parte de empresas del sector del juego privado. El caso Bet365: la búsqueda de la participación y el diálogo entre usuarios en Facebook | José Luis Cervera Traver |
Museos virtuales: un paradigma en la generación de contenidos | Ruth Fernaėndez-Hernaėndez Trinidad Vacas-Guerrero Fernando E. García-MuinĿa |
Netflix, estrategia y gestión de marca en torno a la relevancia de los contenidos | Santiago Mayorga Escalada |
La emotividad del “fandom” en Star Trek | José Javier Saėnchez Aranda Mª Fernanda Novoa Jaso |
Mesa 2
Tendencias en creación y producción de contenidos
Autor/es | Título de la comunicación |
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Las marcas y la comunicación en red. Una relación simbiótica a través de la creación y producción de contenidos | Xabier Martínez-Rolaėn |
Nuevos contenidos para la radio online. El papel del reportaje en la radio digital: caso de COPE en los programas informativos “Mediodía COPE” y “La Linterna” | Laura Martínez Otón |
Los programas de radio en Twitter. ¿oyentes o lectores de contenido? | María José Centenero de Arce |
Creación y producción de contenidos en revistas nativas digitales: una aproximación a MARCA Plus | Ignacio Labarga-Adaėn Laura Gonzaėlez-Díez |
Periodismo inmersivo en el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE (Lab RTVE) | María Purificación Subires Mancera |
Socialmediatización de la política: estrategia transmedia de la televisión en el debate del 13j | Marta Saavedra Llamas Leticia Rodríguez Fernández Marta Perlado Lamo de Espinosa |
El lanzamiento de los productos seriados de plataformas de streaming. Estudio de caso de la campaña publicitaria de lanzamiento de Stranger Things (The Duffer Brothers, 2016 – actualidad) | Silvia García-Mirón Oswaldo García-Crespo Rubén García-Loureda Díaz |
Producción de series de ficción para las plataformas de video bajo demanda en España | María José Higueras-Ruiz |
La interfaz del comunicador: Tendencias en las herramientas digitales del creador de contenidos audiovisuales | Oswaldo García Crespo Diana Ramahí García Xabier Martínez-Rolaėn |
Uso de machine learning para el análisis de contenido en Twitter | Xabier Martínez-Rolaėn Teresa PinĿeiro Otero |
Redes sociales y contenidos sensibles: tratamiento del juicio a “La Manada” en perfiles de diarios generalistas españoles | Guillermo Francisco Villalobos Aguilera Carmen del Rocío Monedero Morales |
Las aplicaciones para móvil en el ámbito de la mHealth: estudio exploratorio de las aportaciones académicas desde el ámbito de la Comunicación | María Isabel Míguez-Gonzaėlez Alberto Dafonte-Gómez Juan Manuel Corbacho-Valencia |
Análisis de las tendencias en la creación de contenidos en medios digitales de las campañas de prevención del consumo de drogas y alcohol relacionadas con la conducción | María Puchalt López Pilar Paricio Esteban |
La promoción del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: campañas de apoyo de los anunciantes españoles en el año 2017 | Emma Torres-Romay Silvia García-Mirón |
#DíaContraElCáncerDeMama. Influencia ciudadana en la lucha contra el cáncer de mama | Xabier Martínez-Rolaėn Diana Ramahí-García Oswaldo García-Crespo |
Los bloqueadores de publicidad como herramienta crítica ante la publicidad en internet: el uso de los bloqueadores por parte de los futuros profesionales del sector | Vicente Badenes Plaė Carmen López de Aguileta |
Contenido de marca y regímenes de interacción: reflexiones sobre la programación y ejecución de la estrategia para Danielle, de Lotería Nacional de España | Olga Angélica Santos Siqueira Pedro A. Hellín |
Mesa 3
¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?
Autor/es | Título de la comunicación |
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El paradigma narrativo. Una propuesta para la investigación de nuevos contenidos | Rosa Pinto Lobo |
El fenómeno “AdP- Acelerador de Partículas” en la investigación de la eficacia de los contenidos | María Elena Mazo Salmerón |
Influencia del conocimiento previo en la atención y recuerdo de los mensajes publicitarios de medicamentos de prescripción | Marta Saėnchez OrdónĿez Pedro E. Bermejo |
Eficacia publicitaria y contenidos espirituales: modelo para localizar el discurso trascendente en publicidad | Samuel Gil Soldevilla José Antonio Palao Errando Javier Marzal Felici |
Construcción de un Modelo para el análisis de la eficacia de los contenidos en Medios Digitales de Información Religiosa | Fernando Jiménez Gonzaėlez |