El Observatorio de la Publicidad permite ofrecer un análisis completo, multidimensional y actualizado del sector publicitario, realzando el valor de la publicidad como una actividad publicitaria directamente implicada en el contexto de un nuevo modelo económico y la nueva situación política, social y cultural. En este sentido, ofrece una visión global de la publicidad, atendiendo a los problemas derivados del estudio de la comunicación comercial desde sus diferentes dimensiones social, económica, jurídica o formativa. Desde el análisis de las principales fuentes secundarias (estudios, informes, herramientas de investigación, etc.), el informe surge como una herramienta para el manejo y estudio de la realidad del sector.

Tras su primera edición “La comunicación comercial en cambio permanente”, en esta segunda edición, el Observatorio de la Publicidad 2016 se plantea una actualización de los datos e indicadores claves más relevantes del sector y provenientes de los referentes institucionales y profesionales de la actividad. El objetivo no es tanto profundizar en los problemas y reflexiones ya ampliamente abordadas en el primer observatorio, sino mostrar las variaciones y las tendencias de este nuevo año.

Sin embargo sí queremos indicar que una simple revisión de los datos puede no explicar la situación real del mercado de la comunicación comercial; las metodologías de las fuentes son diferentes y también la percepción de los problemas. Pero lo que nos interesa subrayar es que las fuentes de información siguen utilizando unos conceptos que no siempre tienen una referencia real en el mercado: se habla de una manera y se actúa de otra. Por ejemplo, los medios ya no son lo que eran y los procesos de la globalización están creando unos problemas y unas distorsiones que los datos, -nacionales o internacionales-, no están en condiciones de explicar.

Esta situación conduce a que los datos expliquen cada vez menos y nos obliga a plantear unos cuestionamientos en esa búsqueda de dar razón de lo que ocurre. Aunque de una forma todavía exploratoria, el presente informe ha trabajado con esa intención de ayudar al lector a ir ubicando un conjunto de cuestiones con las que ya estamos trabajando para sucesivas ediciones.

Juan Benavides
Presidente de Foro de Comunicación